QUIENES ME ACOMPAÑAN

domingo, 30 de marzo de 2014

Tiritas para el corazón


Hablar de mi vida privada o personal a través de las redes sociales, me produce mucho pudor. Es más,es algo que no me gusta y que trato de evitar por todos los medios.
Pero hoy será la excepción, ya que se que os he tenido preocupadas con la última publicación en mi Muro de FB.
Cómo iba a resultar un tanto extensa la explicación es por ello que lo hago desde aquí.
Cómo digo, es una excepción.
Bien.
En mi Muro decía que estaba INDIGNADA, DOLIDA, AVERGONZADA, ECHANDO HUMO y ASQUEADA. Y me quedaba corta.
Agradeceros una vez más vuestro interés y preocupación. Se que todas, en mayor o menor medida, también tenéis vuestras propias preocupaciones, así que por ellos os agradezco doblemente que os ocupéis de mi.
Bien, esto quiero que sirva para que no os ocurra ni a vosotras ni a nadie que conozcáis o apreciéis.
Alguna ya sabrá que me metí en un negocio y que por eso durante 19 meses casi no me habéis visto el  pelo ni por mi Blog ni por los vuestros.
Durante esos 19 meses estuve pagando religiosamente mi alta en Autónomos, con un plús para que un día pudiera cobrar algo de paro, coger Bajas por enfermedad, etc. Todo ello aconsejado por la funcionaria de turno que me atendió en la Tesorería de la Seguridad Social de mi Comunidad Autónoma. 
Podía haberme acogido a otro tipo de cotización, pero esa me pareció la idónea por  lo novedoso. Por fin un trabajador por cuenta propia podía cobrar algo de paro una vez cumplidos esos 18 meses mínimos de trabajo y cotización.
Algo por lo que se había luchado durante años, décadas y,, me atrevo a decir, hasta generaciones.
De todas maneras, después de cotizar un mínimo de 18 meses, tan sólo te van a quedar 3 de cobros de prestación. Pero algo es algo, y para eso pagamos.
Durante el año y medio que duró la 'aventura', la Crisis se acentuó -¡a pesar de esas ligeras mejoras que algunos iluminados creían ver!-. Ello llevó a aguantar el tipo y terminar como fuera el contrato de arrendamiento que tenía suscrito, por que de lo contrario podía perder  la fianza del local.
Después de muchos penares, el pasado mes de Febrero me di de baja en Autónomos y preparé el cierre del negocio, ya que el contrato de arrendamiento estaba a punto de finalizar ¡¡¡¡por fin!!!!.
Tenía 30 dias para arreglar papeles de cotización, pero mi contrato de alquiler no finalizaba hasta el dia 20 de Marzo y yo me había dado de baja el 28 de Febrero.
Hasta que no terminó mi contrato de arrendamiento no me puse a arreglar papeles.
Me voy al antiguo INEM y me dicen que yo no he cotizado por la Seguridad Social, sino por una Mutua.
¡A mi, que me registren!. 
Me busco la dichosa Mutua y me voy a pedir información.
De todos los documentos que tenía que presentar, el único que no me pidieron fué la Prueba del Pañuelo.
Tenía que aportar declaraciones de IVA, 3 últimos recibos de Autónomos, el Alta y la Baja del mismo, Cese de la Actividad, Cese del Contrato de Arrendamiento, ¡JUSTIFICAR POR QUÉ CERRABA!, justificar todas las pérdidas, presentar registros de caja, ingresos y gastos,.... Y, atención, lo que más me llamó la atención es que me dijeran que esas pérdidas no podían ser menos de un 30%. ¡Hay que joerse!.
(Espero que se estén leyendo toda la documentación, para que se den cuenta que durante 19 meses yo no he cobrado un sueldo, por que de haberlo hecho, esas perdidas serían como de un 60%).
Después de juntar todo el tocho de papeles y acabar con la mitad de la reserva del arbolado del Amazonas, llego a la Mutua, sorprendída yo misma de haber podido conseguir hacerlo en 24 horas, lo deposito en la mesa que me corresponde y espero a que le echen un vistazo.
¡Ah, por cierto, que el haber llevado todos los papeles que te solicitan no garantiza que te vayan a conceder la prestación!. Tienen que estudiarlo todo con lupa. Recuerdo que son sólo 3 meses por esos 18 trabajados. Y que tu misma has pagado ese dinero que te van a 'devolver'. Si tienes suerte y, como dicen en Cádiz, has nacido con una flor en el culo. 
Sólo esperé 5 minutos para que me dijeran que NO PODÍAN CONCEDERME la prestación por que el último recibo de Autónomos No estaba pagado.
Vale, es que aún no me había llegado.
Bueno, pero es que según la Ley, es condición indispensable que ese último recibo esté abonado y que coincida con el mes del cese de la actividad. 
Ummmm, difícil si lo haces por el Procedimiento de Apremio. Y si llegas a dicho Procedimiento, es por que en su momento no has tenido dinero para abonarlo. Por que a nadie le gusta tener que pagar unos intereses de demora.... ¡Digo yo!
Resumiendo:
Me he quedado sin Prestación después de estar 'aguantando el tipo' durante 19 meses.

Bueno, aún podía quedarme la Prestación famosa esa que le conceden a todo el mundo!. Esa que te ayuda con el Alquiler de la Vivienda y que te concede el antiguo INEM.
Pues tampoco!. Por que no vivo en un piso-patera, por que mi hija no va a un Colegio Público de Modelo Lingüístico A (ese donde en las Comunidades Autónomas con 2 Lenguas Oficiales, sólo se enseña Castellano, y al que van poquitos niños, por que vivimos en una C.A. donde el Idioma Oficial es el Euskera y si no lo hablas te cierras puertas para el futuro laboral....), por que tengo coche (de segunda mano, y con 19 años, que chupa gasoil como si le fuera la vida en ello. Pero eso no me lo preguntan), por que no le quiero pedir a mi amiga que me alquila el piso de su madre por menos del valor del mercado un Contrato de Arrendamiento, por que mi marido es Autónomo ¡también!, por que tengo que presentar otro tocho de papeles, con lo que acabaré con la mitad del arbolado que me quedaba, por que tengo un perro, por que no soy rubia natural, por que nací 10 centímetros más allá en un mapa, por que soy idiota del culo, por que me joribia que haya listos que no han cotizado en su puta vida en el país que les está dando de comer, de vivir, de educar y demás (el mío) y se lo lleven crudo todos los meses, por que haya listos que se van a aprovechar de ese dinero que yo he cotizado a costa de mi salud y mi familia, encadenando prestación tras prestación: ahora de LANBIDE; ahora de Gobierno Vasco, ahora del Ayuntamiento, ahora de esa ONG que les dora la píldora, .... y yo me quedo con un palmo de narices y con cara de idiota perdida.
¿Que estoy harta?. Nooooo, estoy que fumo en pipa!!!!.

Así que ya sabéis por que estoy DOLIDA, INDIGNADA, AVERGONZADA, ECHANDO HUMO y ASQUEADA.

Resumiendo: 
1.- Si alguna vez vais a cotizar como Autónomos, que sea en la modalidad menos cara. No te da derecho a paro, pero con la otra tampoco. Se te quedará menos cara de idiota.
2.- Si váis a solicitar la Ayuda Compensatoria esa del INEM, antes os divorciáis. Tendréis más posibilidades. No tengáis nada en el Banco durante los 12 meses inmediatamente anteriores a pedirla.
Procurad ir cuando hayan arreglado sus problemas laborales. Que también los tienen.
3.- Y la más importante: si alguna sabe donde ha ido a parar mi dinero (ese que he cotizado y el otro que no voy a cobrar), que me lo diga. En la Mutua me dijeron que lo preguntara al Presidente del Gobierno. En la Ley dice que son ellos mismos los gestores. Ummmmm, ¡misterio!.
4.- Tengo las mejores amigas, y esas sois vosotras.

Siento la chapa, pero me he quedado de cine.
Después de todo, no han sido tantos tacos. Me Gusto!.

Gracias por estar siempre ahí.
No  miento si digo que os adoro.

Recordad el cambio de hora: a las 2 serán las 3. ¡¡Que rollo!!

Sed felices. ¡Es una orden!


¡¡¡¡¡Que cosáis bien, Reinas Mías!!!               

42 comentarios:

Lynda dijo...

No lo puedo creer!! bueno si, aca en mi pais funciona muy parecido con las benditas polizas.

Lo siento mucho y gracias por compartirlo.

Un abrazo.

MARIA CRISTINA dijo...

Lamento Nanny lo que te ha tocado vivir. No creas que aquí las cosas son mejores... vamos de mal en peor.
A mirar para adelante y sacar fuerzas de donde no la hay que eso te dará la oportunidad de empezar de nuevo.
Abrazos!

palmira dijo...

jajaajjajaj lo siento nena pero no es para estar como estas , es para cojer una escoba y empezar a escobazos con todos , tienen una cara que se la pisan y el dinero? a saber quien se lo chupa , los que estubimos currando y privandonos de todo hasta de la salud somos nosotras .

tejedoraencantada dijo...

Hola amiga si que esta jodida la vaina cuanto siento todo esto que te ha sucedido pero confiando con el favor de DIos mas adelante te solucione a lo bien y no solo eso pasa en tu país aquí en el mio también por que algo similar me pasa amiga un abrazo feliz domingo aquí es hora de acostarme chao besos

Mavi. dijo...

Sin palabras, debemos ser ademas de "sobrevivientes" doctorados en derecho porque sino no hay nada que hacer. Realmente es una verguenza, indignada es poco.
Un besazo corazón.

Maritza dijo...

Nanny linda no me extraña que estés tan indignada con todo lo que te ha pasado!!! todos estos meses de trabajo y esfuerzo por parte tuya no han tenido el resultado que esperabas y te has dejado la piel para que al final te digan que no tienes derecho a la prestación, es el colmo!!!! Un besote enorme mi niña

Elena dijo...

¡Ups! ¡Qué historia! Desde luego hay para estar como estás y mucho más. Luego dicen que quieren luchar contra la economía sumergida, y al autónomo que cumple con todo pues nada, ni agua...
Un beso grande y ánimoooooos
Elena

Iherba dijo...

Mi querida Nanny, muchas veces pienso que no sé el motivo por el que quieren que volvamos a la Edad Media, cuando los pobres no teníamos nada más que la obligación de trabajar para dárselo a nuestros señores, reyes. Iglesia etc.etc.. Me imagino lo indignada, etc,etc,, pero intenta respirar profundamente muchas veces, ya que esto perjudicará tu salud. Un besazo enorme.

Blanca Abreu González dijo...

....esto basicamente es para c.e.l.p.m. estamos viviendo en un país de chirigota!!! así nos va y así nos irá..vergonzoso!! entiendo tu rabia

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Lamento por lo que estás pasando...
Caer está permitido...levantarse es obligatorio.
Que Dios te colme de Bendiciones!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Aiodise dijo...

Luego se les llena la boca con las ayudas a los emprendedores....animo reina mora!!!

Marian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina dijo...

Animo! Y gracias por contarlo, ya se que no debo hacer,
Besos

milainoa dijo...

De verdad que es alicante me figuro como tne quedarias . Tus expresiones se quedan cortas .un abrazo de una amiga que tambien pasamos por cosas parecidas sí no te digo que peores.
Mía

beatriz dijo...

Si hijita si, así funciona esto si no tienes una asistenta social que te guíe por el camino del maltrato exclusión social, perdía del tooooo
no tienes derecho a nada, eso se queda para los LISTOS que saben rellenar papeles los demás mortales como dicen en mi pueblo sólo nos queda "comernos los mocos"
siento mucho todo lo que te hapasado un abrazo apretao y besitos de chocolote

Sandra dijo...

Nany no sabes como lo siento!
Tusi que eres mu reina mora y una valiente!
Un besiiiito bien fuerte

Marian dijo...

Esto es para mear y no echar gota!!!
No me extraña q estes asi, a mi marido le ha pasado un poco lo mismo. Lleva trabajando desde los16 años y cuando su hermano y el fueron a poner una empresa y solucitaron la opcion esa que daban toda la prestacion junta para montar el negocio....pues no tenian derecho...
Mas tarde, con la p. Crisis mi marido se dio de baja de autonomo y todo lo q habia cotizado durante 20 años trabajando por cuenta ajena no le sirvió tampoco para cobrar el paro, en fin Nani, lo q tu dices...yo creo que todo eso se lo llevan esos que tu misma mencionas y que sin haber cotizado un duro y sin dejar nada en nuestro pais son los q tienen derecho a la sopa boba...

milainoa dijo...

Hola cielo. Tus adjetivos no son ni la mitad de la mitad que se merecen, no hay derecho que nos engañen de esa forma, parece mentira que siendo unos empleados como los demas no tengan la decencia de decirte mira esto tiene estas ventajas pero requiere todos estos requisitos, y tu serias muy dueña de hacer lo que te parezca.
Un fuerte abrazo...

Gra dijo...

WWWooww, ojalá pudiera escribirte "Nanny, tengo la solución, sé lo que tienes que hacer", pero no. Porque TODO desde el inicio parece pensado y planeado para que llegado el momento el beneficiario termine siendo una víctima más. Ojalá alguien de esta comunidad pueda aportarte algo concreto, algo que puedas intentar y si no hay nada, si esto ya está cocinado, entonces que espero que lo antes posible des vuelta la página y continúes con tu vida, porque si encima te enfermas por la angustia, tus ahorros se van a ir en medicinas, hospitales y "demases". Te envío un abrazo fuerte.

Carmen y Prady dijo...

Nany, cuanto sentimos por lo que has tenido que pasar, pero tranquilizate y poco a poco iran mejor las cosas, esperemos que este jodido gobierno cambie de color y podamos los trabajadores ir un poquito mejor, incluido los pequeños autonomos, que al fin y al cabo son los que más se sacrifican.
Animo Nany, un beso muy fuerte.

Gladys dijo...

Hola, Belleza! Que te puedo decir? No entiendo ni jota, pero suena igual que cuando tenemos problemas de papeles aquí y nos ponemos a pelear con servidores públicos a los cuales les pagamos el sueldo y no saben ni cómo se usa una lapicera! Lamento que no funcionara tu ilusión! Pero sabes qué? Debes pensar en un nuevo sueño y sacar fuerza de donde sea para iniciarlo y llevarlo adelante! Tienes lo mejor del mundo: tu familia y amistades! Vamos, Guapa! Levántate y anda! Un abrazo super gigante y MIL BESOTES!!!

Maria José Cubel Ayanz dijo...

Cuanto lo siento Nanny cariño. Es verdad, en este puto país siempre pagamos los mismos. A ver si al menos ahora cundes más por aquí y así ganamos todas. Un beso muy fuerte y un cálido abrazo.

Crisent dijo...

Uff amore no se que decirte porque esa indignación la hemos sufrido todos alguna vez. Es que se quedan cortas las palabras para describir lo tontos que nos pieden hacer sentir.
Mucho ánimo corazón

Rosa dijo...

Se de lo que hablas y te piden un montón de papeles para nada.Es alucinante.Ser autónomo y en paro te deja con el culo al aire y con la moral por los suelos.

Espero que poco a poco te serenes y vayas encontrando fuerzas para seguir luchando.

Un fuerte abrazo

concha dijo...

yo lo pense y repense y repense y despues de tenerlo todo me dio pánico. Sabes ? solo llevaba trabajando 24 años, 18 dde ellos en una multinacional supercuqui y de pronto... pues a buscarte la vida cuando ya la tenias mas que rehecha.
bueno no te digo mas, ya me entiendes
solo que estoy contigo y lo siento

✿ Inmaculada ✿ dijo...

Madre mía...me he quedado con la boca abierta...a medida que te estaba leyendo me estaba poniendo d los nervios, asi que no quiero pensar como estarás tú...solo me sale decirte que me alegro que te hayas desahogado...te mando un abrazo muy grande a tí y a tu familia.
Besos

Laslaboresdeanamaria.blogspot.com dijo...

Vaya Nani, qué mal todo lo que cuentas. No me extraña que te sientas mal. Lo lamento mucho; y espero que las cosas se puedan ir solucionando.
Un besazo

Ana-Belén Vargas dijo...

Pues así están las cosas!! Al menos te has desahogado, porque el derecho al pataleo no nos le van a quitar.
Lo siento mucho y te deseo lo mejor! Un beso

marga dijo...

Ya decÍa yo,porque se hacen tan ricos esos que yo me sé y no los nombro por si me la lían parda,lo siento amiga,no tengo palabras para consolarte,pero arriba ese animo que tu vales...UN ABRAZO PRECIOSA.

Los Telares de Raquel dijo...

Hola Nany, no sabes cuánto lo siento. Hay algo que no me cuadra. ¿Por qué tuviste que pedirle la prestación por desempleo a la Mutua? Es el Servicio público de empleo quien paga esa prestación, no se me parece todo un poco raro. Yo trabajo en la Tesorería Gral de la Seg. Social, si quieres hablamos. Besitos preciosa

Lupe Z Lluch dijo...

Ainsss Xiqueta...a ratos pienso que para que tengo la tienda?...para pagar y pagar,los autonomos no tenemos na de na...y si no fuera por nosotros creo que este pais ya ni seria pais.Enfin que me sabe muy mal lo que te ha pasado.
Muchos animos...y piensa que detras de un dia malo vendrá uno mejor,eso es lo que yo me digo todos los dias...venga preciosa que no hay mal que cien años dure...

BESITOS

Norma dijo...

Cuanto siento todo lo que te pasó. Espero que pronto todo sea un mal recuerdo y puedas volver a empezar con esperanza y en la espera de tiempo mejores, que seguro vendrán otra vez. Todo es un ciclo. Subimos y bajamos, hay que tomar aire cuando suminos y gardarlo al bajar, esperando que podamos retomar nuevamnte. Te mando un beso grande.

meyra66.blogspot.com dijo...

Nanny esto aclara mucho "los maravillosos brotes verdes" del gobierno, que sólo los ven ellos porque los demás seguimos viendo paja, siento lo de tu negocio porque sé con cuantas esperanzas se abre y solo desearte que todo te vaya bien, si te sirve de consuelo yo hoy tengo que ir a la delegación de Hacienda a pagar 800 euros por un error que cometieron ello ¡Cagate lorito!Un abrazo guapa

Bárbara dijo...

qué vergüenza!!!!! de verdad, que puta vergüenza!
de verdad que coraje, no me extraña que estés así, que indignación....y lo que dices otros cobrando sin pegar un palo al agua...en fin!!!!
q asco de gestión!!

Dispersa Desastre dijo...

No sé cómo no se nos cae la cara de vergüenza! 100 años de lucha para conseguir trabajo digno a la porra, se les llena la boca con que seas emprendedor y te autoemplees y toa la mosca (que hasta en formación profesional ya hay asignatura de "emprendimiento" tócate las narices) y alfombra roja cuando te haces autónomo, que te van a dar el oro y el moro... hasta que vienen mal dadas y entonces estás más sólo que la una y encima la misma administración que te animó ahora no quiere saber nada de ti.... grrrrrr yo pondría palabras muchos más gruesas en mayúsculas con negrita y subrayado.....Animo reina mora... espero que te recuperes pronto...Besucos.

calahorra01 dijo...

Vamos que no se cómo no le dijiste más de cuatro cosas a la persona que te atendió. No me extraña que te sientas así. Un abrazo

BEBA dijo...

No me extraña que echaras humo...te vale si te cuento que yo perdí éste año 600€ por la puta culpa de un dia (tuvo la culpa el Banco por la tardanza en la transferencia)...en fin.Considerate afortunada por respirar...y por tener tantos comentarios porque eso es que vales un montón y las que estamos detrás de la pantalla lo sabemos...que tú vales mucho...un besazo desde mañolandia

Carmen María dijo...

Como dice Gra ... ojalá tuviera la solución, no ahora, sino hace ya tiempo.
Besos, Carmen María.

Carolina dijo...

Pues sabes una cosa? te has quedado corta... que fuerte!!!

Ya sabes que lo siento de verdad..., un bsazo.

Pilar Gállego dijo...

País de chupatintas (y más cosas) impresentables. y luego les extraña que el que se quiera ganar un poco la vida lo haga sin declarar.
En fín , de momento nos queda el derecho a la pataleta.
Tú desahógate bien y luego a seguir adelante con mucho ánimo.Un abrazo

Pilar Gállego dijo...

País de chupatintas (y más cosas) impresentables. y luego les extraña que el que se quiera ganar un poco la vida lo haga sin declarar.
En fín , de momento nos queda el derecho a la pataleta.
Tú desahógate bien y luego a seguir adelante con mucho ánimo.Un abrazo

Ada dijo...

Pufff! Cuanto lo siento corazón! Por algo la llaman la burrocracia... Si quieres cobrar por haber trabajado legalmente y haber cumplido con lo que te tocaba: nada de nada. Si eres un geta, no das palo al agua y todas esas cosas que ya sabemos y que siendo politicamente correctas nos callamos... listo! Hay ayudas y todo lo que quieras...
Decir que es vergonzoso es ser fina y quedarse muy muy corta. Cerca tengo casos como el tuyo y más sangrantes aún. Te entiendo y entiendo tu necesidad de desahogo. Nos tienes aquí para eso y para lo que podamos. Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...