Buenas noches a ti, que estás detrás de la pantalla.
Se que hace meses que no escribo, pero ha sido por falta total de tiempo, y no de ganas.
Cierto que cada vez cuesta más trabajo preparar una Entrada, y cierto que no sabes si alguien la verá y te lo dirá o simplemente pasará de puntillas. O quizás, ni venga.
El tema Blog está cada vez más de capa caida. Y es una pena.
Quizás es por que otros medios o RRSS son más rápidas, más 'cercanas', más inmediatas,...
El uso de dispositivos móviles también ha colaborado en el desuso del Blog. Estoy convencida.
Imagina que vas en el metro o en el tren, y lo que menos te apetece es ponerte a buscar un Blog en concreto y leerte la Entrada, cuando en 15 minutos vas a llegar a destino y probablemente vayas de pié. Lo más habitual es que te conectes a tu Face o a tu Twitter y eches un vistazo a lo publican tus conocidos. Eso si no te conectas al whatsapp, claro.
Otro tema es que los Blogs siempre han estado 'condensados' a un tipo de público determinado, como el caso de éste, que ha girado siempre en torno al Mundo Patch, logrando unos Seguidores interesados en lo que escribes, muestras o compartes relacionado con el tema. La prueba de ello es que el número de comentarios -que no de visitas- desciende.
Bueno, también descienden en las otras RRSS, seamos claros.
Así que eso te lleva a plantearte 'muy seriamente' qué vas a escribir, qué vas a mostrar, qué vas a compartir o qué vas a enseñar. Y eso lleva su tiempo. Más del que el lector o lectora imagina.
Por eso, las y los que estamos detrás de un Blog, compartiendo contenido, agradecemos tanto las visitas con comentario. No cuesta nada y es una forma de agradecer ese trabajo que hemos realizado.
Siempre me ha llamado la atención esos super blogs americanos con un contenido espectacular, fotos maravillosas -y no hechas desde el móvil, por cierto ;-) -, con tutoriales super bien explicados, miles de seguidores, .... y con ¡4 comentarios!. No se.
Lo cierto es que en nuestro país el éxito de un Blog viene dado por el número de comentarios en una Entrada. Por lo que veo desde los años de experiencia que tengo, y no me invento nada.
Otra razón del declive, quizás, es que un Blog es Abierto. Lo puede leer cualquiera. Incluso alguien que tu no quieras que lo lea.
Con las RRSS, publicas de la forma que quieras. Tu 'privacidad' -si es que la hay- la controlas tú.
Y eres quizás más libre. Más libre de expresarte.
En cuanto a 'libertad', el Blog de cada uno o una es su casa. Y en él podrá decir lo que quiera. Pero como te puede leer cualquiera, y cuando digo cualquiera es tooooodo el mundo, hasta quien menos te imaginas, has de cuidar muy mucho lo que dices y como lo dices. Y si te sales de tu contenido 'pactado', no te leen ni tus Seguidores.
Hablando de quien puede leerte.... Ahora cada vez más los reclutadores de Recursos Humanos buscan y rebuscan en los perfiles sociales de sus candidatos. Y eso da mucho miedo. Por que, imagina, que eres seguidora acérrima de un equipo de fútbol que resulta ser su rival.... Se les presupone objetividad y buen hacer pero, ¿y si no?.
O que has salido de marcha con tus compañeras de curso y has desvariado un poco y alguna de esas compañeras ha compartido esa foto en tu perfil o te ha etiquetado o algo.... Y te ves dando vueltas por ese mundo virtual per secula seculorum. Y te ves tú y tu reclutador.
En fin, que pensándolo bien, tan malo es dejar tu huella digital por ahí como no tener ninguna. Así que, ¿qué podemos hacer?. Pues, obviamente,
ser nosotros mismos o nosotras mismas: personas
auténticas, con sus luces y sus sombras. No vamos a pretender ser perfectos y perfectas para toda aquella persona que nos pueda leer.
Y si quieres ser perfecta, o imitarlo, bibliografía hay al respecto.
Como veis, hoy tampoco hablo de patchwork.
¡Saludos Venusianos, sed felices y auténticas, reinas mías!